Somos un equipo formado por educadoras infantiles enamoradas de nuestra profesión.

Nuestro proyecto educativo concibe la educación como un proceso integral que fomenta el desarrollo de todas las dimensiones de la personalidad del niño, atendiendo a su crecimiento personal, afectivo y social.
En cuanto a la atención educativa, persigue, en colaboración con las familias, el desarrollo de los menores mediante su formación educativa y socialización desde la perspectiva del respeto a los derechos del menor, su bienestar psicofísico y el desarrollo de todas sus potencialidades afectivas, sensomotoras, cognitivas, relacionales y sociales.
Desde el ámbito social, trata de prestar un servicio asistencial a las familias mediante el cuidado y atención de los niños y niñas menores de tres años, como mecanismo para favorecer la conciliación entre vida familiar y laboral.

EQUIPO EDUCATIVO
La labor del equipo pedagógico, formado por profesionales de la educación infantil, consiste en el acompañamiento emocional individualizado, así como el seguimiento de los intereses y necesidades de cada niñ@, apoyando el aprendizaje en los fundamentos de diferentes pedagogías activas, como son:
⦁ MONTESSORI: contamos con una zona destinada al material cambiante, diseñado específicamente para motivar su aprendizaje autónomo.
⦁ WALDORF: los juguetes de vivos colores y materiales naturales son básicos para el juego libre y simbólico.
⦁ MOVIMIENTO EN LIBERTAD (EMMIE PICKLER): contamos con un amplio espacio de juego diáfano, nuestro mobiliario está plegado para que sea más funcional. Nuestros “micos” contarán con total libertad para moverse.
⦁ AMARA BERRI: utilizamos situaciones cotidianas para el desarrollo del aprendizaje a través del juego imitando al mundo adulto.

PROYECTO EDUCATIVO
Los principios pedagógicos se basan en los siguientes aspectos:

  • Concepción constructivista del desarrollo- aprendizaje, los niños y las niñas son protagonistas y sujetos activos en la construcción de conocimiento y en su desarrollo, en interacción con sus iguales, adultos, situaciones y objetos.
  • Enfoque globalizador, supone presentar al niño/a los diferentes aspectos de la realidad, tal y como él o ella la percibe, en su totalidad. (Situaciones cotidianas, trabajo por rincones, propuesta educativa).
  • Aprendizajes significativos y funcionales, la producción de nuevos conocimientos con los que ya existentes da lugar a la reorganización de las estructuras cognitivas, esto posibilita la aplicación de los nuevos conocimientos a situaciones diferentes a la que se produjo, es decir, generalización de los nuevos conceptos. Estos aprendizajes implican: identificación de los esquemas de conocimiento y el nivel de desarrollo del niño y la niña, se propone situaciones educativas de aprendizajes que enlacen con sus conocimientos previos, interactúan con él para “dar un paso más”.
  • El juego, el juego es una actividad natural de los niños y niñas que permite el desarrollo de todas sus capacidades, en estas actividades intervienen un cúmulo de sensaciones que permiten establecer relaciones y asociaciones para la adquisición de los primeros conocimientos y comprensión de las situaciones vividas.
  • Ambiente de seguridad y confianza, el establecimiento de relaciones afectivas entre educadores y niñ@s, potencian su confianza y seguridad emocional, esto repercute en el disfrute de las situaciones de aprendizaje y de las oportunidades ofertadas en la escuela.
  • Socialización, interacción continua entre los iguales y educador como facilitadores de aprendizajes, el centro ofrece seguridad para la resolución de pequeños conflictos, incorporación progresiva de las habilidades de interacción personal, tareas de conservación de los espacios y materiales, aceptación de normas para la relación con los demás.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Nuestro proyecto fomenta el desarrollo de las inteligencias múltiples:
⦁ Inteligencia naturalista: capacidad para relacionarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales; cuidando del medio ambiente, contamos con un pequeño huerto para que los más pequeños manipulen y exploren los vegetales.
⦁ Inteligencia visual-espacial: habilidad para percibir y manipular la información visual y espacial que facilita la visualización de la realidad a través de imágenes mentales, para ello utilizamos bits de inteligencia, para que ellos amplíen y conozcan vocabulario
⦁ Inteligencia lógico-matemática: capacidad de usar la deducción, observación, patrones; pueden encontrar la solución a problemas antes de ser propuestos.
⦁ Inteligencia lingüística: habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito; dominar el lenguaje, su significado y uso práctico.
⦁ Inteligencia intrapersonal: capacidad de reconocer los aspectos internos de su persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos.
⦁ Inteligencia interpersonal: sensibilidad para empatizar con los demás: en particular contraste con sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones.
⦁ Inteligencia cinestésica: capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el propio cuerpo o partes del mismo: bailarines, cirujanos, artesanos….
⦁ Inteligencia musical: habilidad para aprender todo lo relacionado con la música, puede ejecutar un instrumento, cantar y llevar fácilmente el ritmo.

MEZCLA DE EDADES
Damos cabida a niñ@s desde los cuatro meses hasta el comienzo de la etapa escolar fomentando la interacción entre todos en el día a día. Lo cual favorece la autonomía, la empatía y la sociabilidad.

FAMILIA-CENTRO
Nuestro contacto con las familias es diario y directo, desarrollando una estrecha relación con el centro para apoyarnos mutuamente, las sugerencias son siempre bienvenidas. Proponemos actividades en familia para generar una comunidad educativa cohesionada, además organizaremos reuniones progresivas para analizar el comportamiento del niño.

EJEMPLO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA MATINAL
7:30 – 9:00 Entrada al centro
9:30 – 10:00 Desayuno
10:00 – 11:30 Actividad pedagógica principal
12:00 – 13:00 Almuerzo
13:00 – 14:00 Descanso
14:15 – 15:30 Juego Libre
15:45 – 17:00 Merienda